lunes, 15 de abril de 2013

Hablando de judíos...

Hola a todos de nuevo^^

Me complace anunciaros que esta entrada cuenta con la primera de las entrevistas que pienso realizar a gente relacionada con el sistema Hitos. En este caso se trata de Diego López, creador del módulo de Nosolorol, "El Judío Errante". Ha sido sin duda una entrevista muy interesante que paso a exponeros ahora^^.

Hola Diego^^

Soy Jose (Fian) del blog Hitos Project, y seguramente Pedro J. ya te habrá comentado que te haría unas cuantas preguntas sobre "El judío errante" para mi blog. Antes de nada felicitarte por el módulo, el cual tengo y me parece muy bueno y original, y estoy esperando a ponerlo en práctica.


Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y espero que disfrutéis jugándolo. Me toca devolverte las felicitaciones por el blog, ahora que estoy explorando el sistema Hitos lo seguiré con interés :)

Bien, ahí van las preguntas:

- Antes de nada, háblanos un poco de tí, ¿es esta tu primera aventura publicada? Si tienes alguna más, cuales son.


No se que contarte de mi que sea relevante. 38 años cumplidos, felizmente casado con una mujer que comparte mi afición por el rol y con una hija de 8 años que está deseando jugar. Llevo jugando y, sobre todo, dirigiendo partidas de rol desde los 14 años. Creo que en todo este tiempo el mayor periodo que he pasado sin tirar dados ha sido de dos meses. No sabría que hacer con mi tiempo libre si no fuera por el rol, la verdad :)

El Judio Errante ha sido mi primera aventura publicada. Tengo miles de cosas escritas, como puedes imaginar, pero aparte de algunas aventuras que circulan por la red, nada más publicado.

- He leído por ahí, gente que relacionaba esta aventura con otra que hay para Shadowrun con el mismo título ¿tienen algo que ver o solo han sido las suposiciones de otros roleros?

Si, tienen todo que ver en realidad. Escribí el Judio Errante como una aventura para la segunda edición de Shadowrun allá por el 2.001 y tuvo cierto éxito entre los aficionados al juego por aqué entonces. Hace cuatro años pensé que quizás fuera una buena aventura para publicarla y entonces fue cuando me puse en contacto con Manuel Sueiro, de Nosolorol y le comenté la posibilidad de pasar la aventura a formato d20 (que eran las aventuras autojugables que publicaba la editorial por aquel entonces) y adaptarla a la época actual, eliminando los componentes propios de la ambientación de Shadowrun y reescribiendo buena parte de la aventura. Le gustó la idea y me puse a trabajar en ello. Después el proyecto sufrió un parón, otra adaptación desde el sistema d20 al sistema Nsd20 y, por último y tras una cocción a fuego lento ha terminado siendo una aventura para el sistema Hitos. Quedan muchas cosas de la aventura original pero hay muchas escenas nuevas y las que no son totalmente nuevas tienen detalles distintos y han sido reescritas casi por completo.

- El género pulp es poco habitual en los juegos de rol, y si además está ambientado en la actualidad aun más ¿cómo surgió la idea para este tipo de aventura?

Pues como surgen, en realidad, la mayoría de mis ideas de aventuras. Normalmente me siento delante del ordenador y navego al azar, escribiendo palabras sueltas en google y viendo a donde me conduce. En aquella ocasión recuerdo que escuché mencionar al Judío Errante en un programa de radio y me puse a indagar. El que haya terminado siendo una aventura tipo pulp no ha sido intencionado, creo que me vi influenciado por la primera campaña autojugable de Nosolorol que cayó en mis manos: Cazadores de Leyendas. Me encantó. En parte es la culpable de todo ésto. En una parte grande :)

- ¿Qué influencias o material has consultado para hacer el módulo?

Con los cambios y las adaptaciones he aprovechado para redondear algo de información buscando por internet pero cuando escribí la idea original recuerdo que tiré incluso de una enorme enciclopedia que tenía en casa de mis padres. Allí encontré la imagen del grabado anónimo del Judió Errante que desencadena toda la historia y que puedes ver en el libro. Después intenté construir la historia y apoyarme en fechas y datos reales para algunas escenas concretas (no quiero desvelar nada). Me gusta mezclar la ficción con algo de realidad, al estilo de las novelas que llevan ya un tiempo de moda. Por aquella época estaba leyendo a Katherine Neville, que también ha tenido su poquito de culpa en la forma de montar la historia.

- Leyendo la aventura, y pensando en los enemigos a los que los protagonistas tendrán que hacer frente, ¿no te parece un poco duro? es decir, un hacker, un camionero, una relaciones públicas? ninguno es un soldado y se van a enfrentar a gente preparada, ¿cómo decidiste los personajes pregenerados?

Aquí no ha habido ningún tipo de decisión. Los personajes estaban clarísimos desde que me senté al teclado a realizar la adaptación.
Janet era mi pnj cuando jugué la aventura por primera vez hace 12 años. Nunca acompañó a los demás en la misión, pero era MI personaje y se merecía el homenaje. Luna era el personaje de mi mujer (ya te he dicho que compartimos aficiones), y junto con Pancho y Arthur Kronin eran los personajes más carismáticos con diferencia (el jugador de Pancho sigue jugando conmigo a día de hoy) y a Chispas lo creé a partir del personaje de otro amigo y para meter algún experto en tecnología en el grupo.
Como ves, de los cinco, hay cuatro que estaban destinados a participar desde el principio. Fue muy ilusionante verles la cara por primera vez. Como dato curioso, en la aventura original de Shadowrun, Pancho era un orco.

- En tu aventura, digamos que no hay enemigos sobrenaturales y digamos que tiende a algo realista, ¿Cómo se te ocurrió meter a nuestro amigo velludo de los alpes?

El amigo velludo. Me lo han criticado en algún blog y, haciendo un poco de autocrítica, con todo merecimiento. El problema viene desde el origen, de cuando la escribí para Shadowrun, donde lo sobrenatural no es infrecuente. Es una de las cosas que tenía que haber cambiado y que no hice. Aparte del hecho de situar el "amigo velludo" fuera de su hábitat, cosa que se nota mucho más en el presente que en un futuro lleno de dragones y magia. En fin. Culpa mia, pero ahí está.

- El final sorprende y sin duda es muy apocalíptico, ¿alguna vez en los testeos se salvaron todos los personajes?

La batalla final fue muy épica en la primera partida, con los personajes casi sin armas y luchando con uñas y dientes (en el caso de Arthur Kronin llegó a ser literal). Ahora mismo no estoy seguro de si cayó alguno de los personajes pero, ¡eh!, es la escena final, que tu personaje muera cumpliendo con la misión debería recordarse como algo glorioso :)

- ¿Hay alguna parte en el módulo que te haya dado más quebraderos de cabeza a la hora de crearla? ¿Cual y porqué?

Pues si, la verdad. Cuadrar toda la historia del Judío (esas dos increíbles hojas que han diseñado al final del libro para entregar a los jugadores). Quería buscar fechas y acontecimientos que me permitieran construir toda su historia y que fueran, hasta cierto punto, realistas. Fue muy divertido hacerlo y es la parte de la que me siento más orgulloso.

- ¿Tienes algunos proyectos más en cartera?

Ohhh, si... :)
La verdad es que lo raro es que no tenga tres o cuatro proyectos en marcha a la vez, pero si te refieres a algo que podría acabar en tu mesa de juego algún día... una o dos cosas.
Sobre todo quiero desquitarme de la principal crítica que he leído sobre el Judío Errante y es que es una aventura bastante lineal, cosa que es totalmente cierta porque los personajes trabajan para alguien que dicta bastantes de sus acciones. En mi grupo de juego (y todo lo que escribo comienza siendo una aventura para ellos) este tipo de aventuras funcionan muy bien. Ahora mismo estoy trabajando junto con un amigo en una aventura que pretende ser todo lo opuesto, aunque todavía es pronto para hablar siquiera de ella.

- No se si habrás leído algo sobre el sistema Hitos al que han adaptado el módulo, si sabes algo, ¿qué opinas de el?

Si, claro que si, he leído muchísimo sobre Hitos y sobre todo lo relacionado con los aspectos en estos últimos meses. Tengo que decir que el sistema me encanta, principalmente por su capacidad para describir a los personajes. Para mí los personajes son la pieza fundamental para que una historia funcione y creo que un grupo de personajes adecuado pueden hacer buena una historia mala, del mismo modo que una historia fantástica puede quedar en nada si los personajes no valen la pena. Y el sistema es perfecto para crear buenos personajes. Para mí es su principal mérito.

- Cierto pajarillo me ha dicho algo sobre "Paradox", ¿Qué es Paradox y qué podrías decirnos sobre el?

Pues Paradox es otra mini campaña autojugable para el sistema Hitos que verá la luz próximamente. Aún está en su primera fase, de modo que no tiene aún fecha.
¿Qué te puede decir sobre ella? Pues que los personajes van a ser contactados por una agencia secreta que regula los viajes en el tiempo para que les ayuden con un problemilla... ;)


Bueno, hasta aquí las preguntas, no se me ocurre nada más. Siéntete libre de añadir cosas que puedan ser interesantes y se me hayan pasado. Muchas gracias por todo y espero ver pronto algo nuevo tuyo, jejeje. Un saludo^^

Gracias a tí, yo también espero que veas pronto "Paradox"... y después otra... y después otra... :)

Un saludo!

Diego López "Darokin".


¿Qué os ha parecido? Espero que esta primera entrevista os haya gustado y querráis más. La semana que viene más y mejor^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario